Fundación Agrodiva

La Fundación Agro Diversidad Andina (Fundación AGRODIVA), es una persona jurídica de derecho privado, naturaleza civil, sin ánimo de lucro, apolítica, sin distinción de credo o raza, creada para el bien común, con patrimonio y autonomía propios según los preceptos consagrados en la constitución política y la ley. La Fundación está registrada con Matricula No. S0046929 en la Cámara de Comercio de Bogotá y tiene el NIT 900.755.609-1 bajo el Régimen Tributario Especial.

La Fundación se dirige por un Consejo Directivo y tiene un Revisor Fiscal para el control externo de su administración y transacciones financieras.

Objetivo General y Finalidad

Fomentar con comunidades locales y otros actores relevantes la conservación y el uso sostenible de la agro diversidad andina con fines del bienestar de la población y de su ambiente.

Objetivos Específicos

Correo electrónico: fundacionagrodiva en gmail.com

Tel.: (+57) 318 564 4124; (+57) 315 545 3671

Programa 2024

La Fundación organiza sus actividades en programas, proyectos e iniciativas. Los programas representan áreas y temáticas estratégicas de trabajo con una duración de varios años. Los programas se ejecutan a través de proyectos o iniciativas.

La inversión total incluyendo contrapartidas para el año 2024 se estima en aproximadamente 36.652.000,oo Pesos Colombianos, sin incluir las contribuciones voluntarias sobre todo en asesoría profesional por parte de los miembros de la Fundación.

Programa Agraz

Objetivo del Programa: Fomentar sistemas de manejo y comercialización del agraz en la zona altoandina de Boyacá y Cundinamarca que contribuyen a la generación de ingresos, la diversificación de los sistemas productivos y la conservación ambiental.

Iniciativa 1: Manejo Sostenible y Comercialización del Agraz

Objetivo: Fortalecer las familias productoras en el manejo sostenible y la comercialización de agraz en cadenas productivas con empresas privadas.

Duración: Agosto 2014 a 31 de diciembre 2024

Resumen 2014-2023: Esta iniciativa inició en 2014 con un análisis del potencial comercial del agraz en colaboración con grupos comunitarios recolectores de agraz y más de 40 empresas privadas compradoras de frutos. Se trabajó con grupos comunitarios y empresas privadas en acordar y cumplir lineamientos de calidad de los frutos. Se facilitó el fortalecimiento organizacional de los recolectores, resultando en una asociación legalmente constituida con más de 50 familias asociadas que organiza la recolección, calificación, empaque y comercialización directa de más de 10 toneladas de frutos de alta calidad a las empresas. El interés y la dinámica de los/las asociados/as en colaboración con varias instituciones y proyectos de apoyo permitió estos avances. La Fundación redujo en los úlitmos sus actividades e inversiones en el tema de agraz considerando que otros actores calificados aumentaron sus actividades en temas de investigación, desarrollo y comercialización del agraz. La Fundación limitó sus contribuciones en estos años al acompañamiento técnico y administrativo puntual a familias productoras de agraz.

Actividades previstas para el 2024:  A1. Acompañamiento y fortalececimiento puntual de familias productoras de agraz en temas técnicos, organizativos y administrativos.

Iniciativa 2: Integración de la Apicultura en Predios con Agraz

Objetivo: Explorar la integración de la apicultura en predios con agraz para el aumento de la productividad y la conservación de la biodiversidad en sistemas con agraz.

Duración: Septiembre 2016 a 31 de diciembre 2021; iniciativa terminada

Resumen 2016-2021: Estudios técnicos indican que la introducción de abejas en predios con agraz aumenta la productividad, facilita la recuperación natural de terrenos degradados, y permite la generación de ingresos complementarios por la venta de miel y polen. Por esta razón se facilitó un proceso de capacitación y experimentación local con la introducción de la apicultura en predios con agraz. Los resultados indicaron grandes diferencias entre familias participantes en su dedicación a la apicultura por razonas económicas, de terreno o interés personal; mientras algunas familias multiplicaron el número de colmenas y lograron ventas relevantes de miel o polen, otras mantienen apenas unas pocas colmenas para el consumo local. Se confirma en práctica que la integración de la apicultura en sistemas con agraz es una oportunidad para algunas familias interesadas y con dedicación para mejorar y diversificar la productividad en sus predios con agraz.

Programa Innovación

Objetivo del Programa: Contribuir a la identificación y formulación de iniciativas o proyectos que contribuyen a la conservación y el uso sostenible de la agro diversidad andina con fines del bienestar de la población y de su ambiente.

Iniciativa 1: Exploración de Especies Silvestres Promisorias

Objetivo: Identificar oportunidades tangibles para la producción, el manejo silvestre, la recolección y la comercialización de especies silvestres alto andinas

Duración: Octubre 2015 a Diciembre 2024

Resumen 2016-2023: Bajo esta iniciativa analizamos el potencial de diferentes especies de frutos silvestres alto andinos, complementando observaciones primarias de campo con información secundaria publicada en medios formales o no-formales. Se priorizaron 25 especies de interés y la información más relevante se resuma en Fichas Técnicas publicamente accesibles. En seguida, se inició un proceso de exploración del potencial comercial de siete especies priorizadas (Mortiño, Morón, Uva Camarona, Uva de Anís, Lulo Toronjo, Azabache, Mora Pequeña) en colaboración con grupos de familias recolectoras en el campo y empresas privadas del sector alimenticio y se identificaron territorios con potencial para la recolección y potencial producción de estos frutos.

Se facilitó la entrega de más de 2000 kg de muestras de frutos silvestres a empresas para explorar oportunidades de transformación y comercialización y varias empresas están ofreciendo productos con estos frutos silvestres en mercados no-formales y formales. En este proceso se identificaron cinco limitantes para la comercialización de frutos silvestres: a) desconocimiento acerca de estos frutos entre las empresas y los consumidores; b) altos costos para experimentar y lanzar nuevos productos al mercado; c) disponibilidad estacional y en limitada cantidad de estos frutos; d) deficiencias y/o diversidad en la calidad requerida por empresas comerciales sobre todo para mercados formales; y e) la dificultad de registrar formalmente alimentos con frutos silvestres, considerando que la mayoría de estos frutos no figuran en los registros nacionales e internacionales del sector alimenticio.

Para atender las limitantes arriba mencionadas, se avanzó en los últimos años en las siguientes actividades: a) promover la divulgación de información sobre frutos silvestres alto andinos con potencial comercial; b) facilitar el acceso a frutos silvestres para empresas y otras instituciones interesadas; c) identificar lugares con presencia de los frutos que se complementan en sus períodos de cosecha; d) iniciar un proceso de caracterizar e identificar fuentes de excelente calidad y explorar técnicas de reproducción; y e) trabjar con empresas en lograr el registro sanitario de productos con algunos de los frutos silvestres.

Adicionalmente, se iniciaron actividades de campo y de laboratorio para observar e identificar factores bióticos y abióticos que afectan el crecimiento, la floración y la fructificación de especies promisorias con frutos silvestres. Actualmente se está trabajando en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) en Bogotá en el análisis y la descripción de más de 50 insectos fitófagos afectando las especies promisorias.

Actividades previstas para el 2024:

A.1 Continuar estudios a nivel de campo de especies con mayor potencial para la comercialización y la generación de ingresos, con énfasis en prácticas de selección y reproducción de plantas de excelente calidad, y un análisis de factores bióticos y abióticos que afectan la producción de frutos silvestres en condiciones naturales. Inciar en colaboración con familias productoras interesadas el establecimiento de una colección in vivo de fuentes de excelente calidad de especies promisorias.

A.2 Facilitar en colaboración con empresas privadas y familias recolectoras la recolecta y comercialización de especies silvestres bajo criterios de conservación ambiental y compromiso social.

Transparencia y Rendición Social Pública de Cuentas

La Fundación contribuye desde el año 2016 a la Rendición Social Pública de Cuentas (RSPC) en un esfuerzo coordinado por la Confederación Colombiana de ONGs (CCONG). Mediante esta acción, las organizaciones participantes informan cada año y públicamente sobre sus actividades, finanzas y gobernanza interna. Este esfuerzo forma parte de una iniciativa regional en la cual participan desde el año 2010 más de 600 organizaciones en seis países de Latinoamérica y el Caribe (ver certificados 2021 y 2022 para la Fundación Agrodiva abajo). Los informes detallados de cada entidad participante se encuentran en la página web RSPC de la CCONG.

En caso de reportes o denuncias acerca de actividades de la Fundación Agrodiva, se puede dirigirse a la persona responsable para el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) de la Fundación (Cel. 310 420 1502).